jueves, 31 de mayo de 2018

Ventajas del ABP respecto a Metodologías Tradicionales de Enseñanza


Sabemos ya, por la entrada anterior en la que explicábamos el proceso de aprendizaje, que cuanto más directa y práctica sea la experiencia de aprendizaje mayor profundidad de aprendizaje se alcanza (aprendemos más), se muestra una tabla comparativa entre las características de las Metodologías tradicionales y el ABP, basando este primer modelo de enseñanza en la publicación de Mergendoller, Maxwell y Bellisimo (2006) y el ABP en la publicación de Martí, Heydrich, Rojas y Hernández (2010):


Si comparamos cómo se lleva a cabo el aprendizaje con las características del ABP y de las Metodologías tradicionales se puede concluir que las principales ventajas del ABP con respecto a estas metodologías son las siguientes:
1.      El aprendizaje es significativo: El alumnado relaciona los conocimientos previos que tiene con aquello que va a aprender y llevar a la práctica.
2.      Mayor motivación: El ABP fomenta la motivación involucrando al alumnado en la planificación, elaboración y evaluación de su proyecto. Además, éste parte de sus intereses.
3.      Mayor tasa de retención de conocimientos: El alumnado realiza actividades que conllevan una mejor retención del conocimiento (tal y como explicamos anteriormente con la pirámide de Bale y el cono de Dale).
4.      Fomenta el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la inclusión: El alumnado requiere de buena coordinación y participación del resto de sus compañeros y compañeras para poder llevar a cabo el desarrollo de su proyecto. Utiliza las fortalezas de cada miembro del alumnado.
5.      Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
6.      Fomenta la habilidad de resolver problemas: Durante la planificación, desarrollo y evaluación del proyecto, el alumnado se encuentra con diversos problemas a los que debe encontrar solución de manera conjunta. Las aportaciones del resto de los compañeros y compañeras enriquecen esta habilidad.
7.      Fomenta la creatividad. La posibilidad de plantear los proyectos de manera amplia y abierta y dar solución a las diversas problemáticas que surgen durante todo el proceso potencia que el alumnado cree ideas originales y soluciones diversas.
8.      Fomenta la autoestima. El alumnado se siente orgulloso de conseguir algo que tiene valor fuera del aula de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario