Sabemos ya, por la entrada anterior en la que explicábamos el proceso de aprendizaje, que cuanto
más directa y práctica sea la experiencia de aprendizaje mayor profundidad de
aprendizaje se alcanza (aprendemos más), se muestra una tabla comparativa entre
las características de las Metodologías tradicionales y el ABP, basando este
primer modelo de enseñanza en la publicación de Mergendoller,
Maxwell y Bellisimo (2006) y el ABP en la publicación de Martí, Heydrich, Rojas
y Hernández (2010):
Si comparamos cómo
se lleva a cabo el aprendizaje con las características del ABP y de las
Metodologías tradicionales se puede concluir que las principales ventajas del
ABP con respecto a estas metodologías son las siguientes:
1.
El
aprendizaje es significativo: El alumnado relaciona los conocimientos
previos que tiene con aquello que va a aprender y llevar a la práctica.
2.
Mayor
motivación: El ABP fomenta la motivación involucrando al alumnado en la
planificación, elaboración y evaluación de su proyecto. Además, éste parte de
sus intereses.
3.
Mayor
tasa de retención de conocimientos: El alumnado realiza actividades que
conllevan una mejor retención del conocimiento (tal y como explicamos
anteriormente con la pirámide de Bale y el cono de Dale).
4.
Fomenta
el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la inclusión: El
alumnado requiere de buena coordinación y participación del resto de sus
compañeros y compañeras para poder llevar a cabo el desarrollo de su proyecto.
Utiliza las fortalezas de cada miembro del alumnado.
5.
Aumenta
las habilidades sociales y de comunicación.
6.
Fomenta
la habilidad de resolver problemas: Durante la planificación, desarrollo y
evaluación del proyecto, el alumnado se encuentra con diversos problemas a los
que debe encontrar solución de manera conjunta. Las aportaciones del resto de
los compañeros y compañeras enriquecen esta habilidad.
7.
Fomenta
la creatividad. La posibilidad de plantear los proyectos de manera amplia y
abierta y dar solución a las diversas problemáticas que surgen durante todo el
proceso potencia que el alumnado cree ideas originales y soluciones diversas.
8.
Fomenta
la autoestima. El alumnado se siente orgulloso de conseguir algo que tiene
valor fuera del aula de clase.
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