jueves, 31 de mayo de 2018

Aprendizaje. ¿Cómo se lleva a cabo?

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha puesto muy de moda en la actualidad. Sin embargo, debemos reflexionar acerca de si esta metodología presenta ventajas con respecto a otras metodologías pegagógicas más convencionales o no. Para ello, es necesario aclarar previamente cómo el ser humano adquiere su aprendizaje. Para ello, analizaremos la pirámide de aprendizaje de Bales (1996), el cono de aprendizaje de Dale (1932) y la taxonomía de Bloom (2009).



Pirámide de aprendizaje de Bales

Bales elaboró una pirámide en la que estableció una jerarquía entre cuáles eran las actividades que lograban mayor retención de información. Añadió también un porcentaje que se ajustaba a la tasa de retención de conocimientos que cada tipo de actividad asentaban en el alumnado. 


La figura muestra cómo el porcentaje más elevado (un 80%) se atribuye a actividades que implican enseñar a otros, hacer, o usar de manera inmediata. Por el contrario, el porcentaje mínimo se encuentra en las lecciones impartidas por parte del profesorado.

El cono de aprendizaje de Dale
De manera similar a Bales, Dale elaboró un cono mediante el cual reflejaba, de menor a mayor, las experiencias que proporcionaban más profundidad en el aprendizaje.




A pesar de encontrarnos esta gráfica frecuentemente acompañada de porcentajes, Dale la basó únicamente en un planteamiento teórico que nunca acompañó de datos científicos. 

La taxonomía de Bloom para la era digital
En 1948, tras finalizar la Convención de la Asociación Norteamericana de Psicología reunida en Boston (Estados Unidos), un grupo de educadores asumió la idea de establecer un sistema
de clasificación de procesos cognitivos de menor a mayor complejidad, implicando esto que el alumnado debe superar siempre el nivel anterior de dificultad antes de continuar con el siguiente.

Como defiende Churches (2009):
Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje. (p. 1)

Más tarde, el doctor Andrew Churches llevó a cabo una actualización a dicho sistema acorde con los avances en la era digital a la que llamó “La taxonomía de Bloom para la era digital”. 


2 comentarios:

  1. Excelente sintesis,muchas gracias.

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  2. Excelente explicación. Deseo compartirla, con su respectiva citación, en una presentación a colegas que enseñamos español y deseamos aprender más estrategias de aprendizaje basadas en estas teorías útiles. ¡Muchas gracias! Sandra Mosquera

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